INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES

Alergenos alimentarios

ADVERTENCIA

En los casos en los que corresponda, se indica la fuente de origen de los datos. La misma puede estar referenciada explícitamente o bien a través del link correspondiente. Los editores del sitio han revisado la información correspondiente

Alfa-lactoalbúmina: Junto con beta-lactoglobulina y caseína, constituye uno de los componentes alergénicos más importantes de la leche de vaca... Autor: Dr. Bozzola. Ver mas... (PDF - 122 Kb)

Apio: El apio es una causa principal de reacciones anafilácticas en Suiza y uno de los alergenos alimentarios mas importantes en todo el mundo, dependiendo su frecuencia relativa... Autor: Dr. Kriunis. Ver más... (PDF - 149 Kb)

Beta-lactoglobulina: Es el principal alergeno de la leche. Tiene 5 variantes genéticas. Está relacionada con la seroalbúmina de una manera específica de especie. Esta relación permite que sea posible... Autor: Dr. Bozzola. Ver mas... (PDF - 122 Kb)

Caseína: La caseína es la principal proteína constitutiva de la leche y el queso. Es uno de los alergenos alimentarios más importantes. Se origina de diversas variantes genéticas que no son... Autor: Dr. Bozzola. Ver más... (PDF - 122 Kb)

Girasol: Es originaria de los Estados Unidos y se la cultiva desde hace 3.000 años. Se expandió posteriormente por toda Norteamérica y Europa Se empezó a utilizar como planta oleaginosa en... Autor: Dr. Kriunis. Ver más... (PDF - 357 Kb)

Kiwi: La urticaria y el síndrome oral alérgico (SOA) son las manifestaciones más comunes de alergia al kiwi. Otros síntomas reportados son rinoconjuntivitis, nauseas, vómitos, urticaria de contacto broncospasmo y anafilaxia. En algunos pacientes ha ocurrido anafilaxia tras el prick to prick con el alimento fresco. Uno de dichos episodios ocurrió en un medio privado de la ciudad de Rosario (datos no publicados), con resolución favorable. Otro caso extremo se produjo tras un beso... Ver más... (PDF - 604 Kb)

Mariscos: La alergia a mariscos adquirió en los últimos años una notable relevancia debido al aumento de su consumo en todo el mundo. Su carne -al igual que los pescados- posee alto valor nutritivo y tiende a emplearse como reemplazo natural de la vaca o el pollo. Autor: Dr. Kriunis. Junio 2007 Ver mas… (PDF—1128 Kb)

Maní: Es uno de los más importantes de los alergenos de los alimentos en los países en donde su consumo es elevado. Varias moléculas tienen características alergénicas. Además, tiene la capacidad de... Autor: Dr. Bozzola Ver más... (PDF - 132 Kb)

Ovoalbúmina: Consiste en una yema y en una clara. La clara de huevo está compuesta en un 9-11% de proteínas y un 87-89% de agua. La yema contiene un 50% de agua, 32-35% de lípidos y 16% de proteínas. La ovoalbúmina se encuentra en la clara, que contiene la mayor parte de las sustancias...Autor: Dr. Bozzola. Ver más... (PDF - 130 Kb)

Ovomucoide: El ovomucoide es el principal alergeno del huevo, una glicoproteína con estabilidad frente a la temperatura. Constituye una de las principales causas de alergias tanto en niños como en adultos. La cocción no modifica su estabilidad y ... Autor: Dr. Bozzola. Ver más... (PDF - 130 Kb)

Pescado: La ingesta de pescados constituye una de las causas mas frecuentes de alergia alimentaria en todo el mundo. Las proteinas presentes en al carne del pescado son las causantes de las reacciones. Debemos recordar asimismo que en el pescado mal refrigerado... (Abril 7, 2007. Dr. Iván Kriunis). Ver más... (PDF - 421 Kb)

Sésamo: El sésamo constituye una de las principales causas de alergia por alimentos en el Medio Oriente. Actualmente se lo considera como uno de los alimentos con un impacto más creciente en los países occidentales por...Autor: Dr. Kriunis. Ver más... (PDF - 383 Kb)

Tomate: A pesar de ser un alimento ampliamente utilizado en la gastronomía mundial, la alergia al tomate es sumamente rara. Está bien documentado su rol causal en anafilaxia, síndrome oral alérgico (SOA), dermatitis de contacto, rinitis y urticaria / angioedema...Autor: Dr. Kriunis. Ver más... (PDF - 467 Kb)