Esofagitis Eosinofílica por Alimentos
Las esofagitis por alimentos tienen una evolución variada según la edad de presentación
IMPRIMIR
ENVIAR POR EMAIL
AGREGAR A MIS FAVORITOS
ARTICULOS MEJOR VOTADOS DE Noticias
  Se ha creado la Asociación Argentina de Alergia a Alimentos
(16 votos buenos)
  Segundo Encuentro del Foro de Pacientes con Alergia Alimentaria
(10 votos buenos)
  Video sobre el uso de Epipen
(6 votos buenos)
ARTICULOS MAS RECIENTES DE Noticias
  En Argentina se peticiona la inclusión en el PMO de las leches medicamentosas a través de una ley
(22/12/2013)
  El ejercicio físico puede ser un factor desencadenante de las Alergias Alimentarias
(07/09/2013)
  Taller para Profesionales en Hospital Británico
(11/08/2013)
ARTICULOS MAS LEIDOS DE Noticias
  Alergia por Proteínas de la Leche de Vaca. ¿Cuál es su evolución?
(23/07/2013)
  El ejercicio físico puede ser un factor desencadenante de las Alergias Alimentarias
(07/09/2013)
  El Foro de Alergia Alimentaria ya superó los 600 inscriptos
(05/08/2013)
Noticias (01/08/2013)
La esofagitis eosinofílica es la inflamación del esófago provocada por motivos alérgicos. Se expresa de variadas formas que dependen mucho de la edad de presentación del problema. Por ejemplo, un niño de unos pocos meses de vida suele tener síntomas muy similares al reflujo gastroesofágico con arqueos, cambio de coloración, rechazo del alimentos, etc. Generalmente son pacientes que se somenten a tratamientos anti reflujo sin éxito relativo. También las pHmetrías o las seriadas son normales.
A medida que los chicos crecen, la expresión clínica va cambiando. Suelen sumarse vómitos como principal síntomas y tanto en el primer caso como en este es la leche la principal responsable.
Cuando los pacientes crecen, las quejas cambian. Suelen quejarse de tener algo siempre en la garganta, les cuesta tragar, y cuando son más grandes se quejan de 'inflamación', bolo faríngeo, poco apetito y necesitan sistemáticamente tomar líquidos para poder tragar los bolos que no pasan por la inflamación.
El diagnóstico ideal pasa por realizar una Video Endoscopía Digestiva Alta (VEDA) aunque en general se retrasa hasta que se tiene sospecha de que el diagnóstico puede ser otro. Pero estos diagnósticos los están empezando a ver los otorrinolaringólogos, ya que los adolescentes consultan con ellos por temor de tener algo en la garganta.
Mientras que en los niños menores es la leche el principal agente, en los mayores pueden ser otros como trigo, soja, frutos secos, arroz, etc. En muchos casos la sensibilidad es múltiple y esto hace que en muchos casos se deba recurrir a un tratamiento con dietas muy elementales para su control. Incluso, se pueden necesitar corticoides de uso tópico (de los que se usan para el asma) pero de manera deglutida para controlar la inflamación. 
El seguimiento debe ser en base a VEDA y se debe ir retirando las medicaciones paulatinamente para luego intentar la reintroducción de los alimentos sospechosos de manera lenta y progresiva. 
Muchos de estos pacientes suelen tener una evolución buena y con el tiempo el problema revierte. 
Sin embargo, es una patología sumamente incómoda y modifica mucho la calidad de vida y las rutinas alimentarias de los pacientes.
Si bien el VEDA confirma el diagnóstico de esofagitis eosinofílica, no es capaz de poder definir a qué alimento es sensible el paciente, por este motivo, los estudios en búsqueda de la presencia de IgE específica a variados alimentos son de trascendental importancia para el diagnóstico etiológico.
En ocasiones la mejora puede tardar meses o años. Depende de los alimentos involucrados, la edad de aparición y el requerimiento o no de corticoides para el tratamiento anti inflamatorio.

Martín Bozzola
Alergialimentaria
SISTEMA DE CONTENIDOS DESARROLLADO POR CONNMED